lunes, 15 de diciembre de 2008

El 2008 aún vibra por el Tenis

La temporada 2008 llegó a su final y quedará un grato recuerdo de ella. El español Rafael Nadal desplazó al suizo Roger Federer como número uno del mundo y se quedó por primera vez con el tradicional torneo de Wimbledon.

Novak Djokovic, por otra parte, obtuvo su primer Masters y quedó muy cerca del helvético en el ranking. Además los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Gilles Simon, los estadounidenses Andy Roddick y James Blake, el escocés Andy Murray, el ruso Nikolay Davydenko y el argentino Juan Martín Del Potro también le pusieron emoción al circuito durante este año.

Más allá de que se aproximan las fiestas y todos los jugadores quieren estar con sus familiares para cuando esto ocurra, se toman un tiempo para entretener al público en torneos de exhibición. Estos certamenes no reparten puntos para el ranking de la ATP pero son una excusa perfecta para divertirse y para ponerse a punto para el 2009.

En Argentina se jugó la Copa Argentina de Tenis. El campeón fue el local Juán Mónaco que derrotó en la final del certamen a su compatriota Gastón Gaudio por un doble 7/6. Este torneo destacó la vuelta a la actividad, justamente, de Gaudio y de Juan Ignacio Chela que no jugaban desde hace mucho tiempo. El certamen contó también con la participación de los locales David Nalbandian, José Acasuso y Guillermo Cañas, con el español reciente campeón de la Copa Davis Feliciano López, y con el chileno Nicolás Massú.

En España se desarrolló el Masters Tenis Bilbao Bizkaia 2008. El torneo contó con puros tenístas nacionales. Los participantes fueron David Ferrer, Fernando Verdasco y Marcel Granollers, recientes ganadores de la Davis en Argentina ante el anfitrión; Juan Carlos Ferrero, Nicolás Almagro, Tommy Robredo, Albert Montañes y Guillermo García López. El vencedor fue Verdasco, justamente heroé ante Argentina en el duelo por la "Ensaladera de Plata", que batalló para derrotar a Robredo por 4/6 7/6 (13/11) y 7/5.

Pero la gente de la "Madre Patria" no sólo gozó con este certamen. La semana anterior David Ferrer y Feliciano López disputaron la final del Málaga Master de Tenis dónde el valenciano derrotó al potente sacador por 6/2 y 6/4; y también tuvieron la posibilidad de disfrutar del Spanish Tennis Masters - Copa S.M. El Rey 2008, que quedó en manos de Robredo tras derrotar en el partido final a Almagro por 4/6 6/3 y 6/2.

En Alemania se jugó el German National Championship 2008. Este torneo contó con mayoría de jugadores teutones. El único no nacional era el jamaiquino Dustin Brown que recide en suelo germano. El gran favorito a levantar la corona era Florian Mayer y no descepcionó al público. Mayer venció a Dieter Kindlmann por 7/6 (7/5) y 6/3 y se consagró en suelo natal.

En Holanda muchos aguardaban por el Real Tennis Masters que mostraba a los mejores exponentes del "Deporte Blanco" en aquella nación. Jesse Huta Galung, Matwe Middelkoop, Thiemo De Bakker y Michel Koning eran los grandes favoritos. Las semifinales fueron duras y apasionantes. Koning dió la sorpresa al vencer a Huta Galung y De Bakker hizo lo propio ante Middelkoop. Finalmente Koning, contra todos los pronósticos, derrotó en la final a De Bakker por 6/4 y 7/6 (9/7) y se consagró en el Master local.

Suiza también realizó su Masters. El Swiss Championship Trophy le permitió al público disfrutar de los tenistas de "segunda línea". Sin Federer, Stanislas Wawrinka, Stephan Bohli, Yves Allegro, Jean-Claude Scherrer y George Bastl, el certamen conto con Alexander Sadecky, Robert Roshardt y Jonathan Wawrinka, hermano de Stanislas. Robert Roshardt no tuvo incovenientes en llegar a la final mientras que su hermano, Luca, no pudo alcanzar la semifinal y hacer un duelo "familiar". Robert Roshardt enfrentó en el cotejo decisivo al sorprendente Raphael Lustenberg por 6/3 y 6/4 para obtener un trofeo que le habre expectativas para el próximo año.

En Austria se preparó una exhibición de lujo. El Tennis Trophy St. Anton am Arlberg 2008 tuvo como participantes al local Stefan Koubek, al sueco Robin Soderling y al finés Jarkko Nieminen que compartían el grupo Galzig; mientras que en el grupo Valluga estaban el alemán Philipp Kohlschreiber, el serbio Janko Tipsarevic y el Ruso Evgeny Korolev, reemplazante del italiano Simone Bolleli. La final fue entre el anfitrión Koubek y el teutón Kohlschreiber. El último se impuso por 6/1 y 6/4 y cerró con broche de oro el certamen. Pero el regalo para la gente lo propinaron dos serbios: Tipsarevic y Djokovic. Jugaron un "Showmatch" dónde Janko venció a "Nole" por 9/8 (7/4) y el deleite se hizo presente en Austria dónde no faltó ningún condimento.

Pero estos torneos no son los únicos que se disputaron a lo largo de la semana. En Noruega se disputa la copa local denominada Norway Open 2008 donde los mejores jugadores locales intentarán quedarse con el título de "número uno" de su nación. En Francia comenzará el Masters local con la participación de Simon, Paul-Herni Mathieu y Michael Llodra, entre otros; y en Chile se jugará el torneo Copa Chile 2008 que contará con los tres favoritos locales: Nicolas Massú, Paul Capdeville y Fernando González; además de la participación del Top Ten Juan Martín Del Potro de Argentina, el ecuatoriano Nicolás Lapentti, el estadounidense Mardy Fish y el alemán, ex número 2 del mundo, Tommy Haas.

(Foto: Michel Koning. El holandés está 269 en el ranking y se consagró campeón esta semana en el Masters de su país)

No hay comentarios: